Key projects
Cliente:
Cooperativa Bailén
189-191
Construcción de un edifico en la Calle Bailén de Barcelona en régimen de cooperativa
El desafío
Un solar que es mucho más que un solar, una nave industrial en el corazón del Eixample y una familia que fue propietaria de una empresa con una extensa historia. Cuando una etapa se cierra, otra se abre a nuevas oportunidades y desafíos. En 2014, una familia vinculada al sector del mueble nos contactó para buscar salida a una de sus propiedades más emblemáticas y apreciadas. Se trataba de un solar en la calle Bailén de Barcelona que había sido el germen de su conocida empresa familiar, empresa que tras la crisis había tenido que cesar en su actividad.
Nuestro equipo se puso manos a la obra presentando, en tiempo récord, un anteproyecto residencial para el solar que consistía en un edificio de 10 viviendas, 18 garajes y un local comercial. La intención de la Propiedad era la de poner un valor al solar y proceder a su venta a un promotor profesional. Una vez entregado el anteproyecto y pasado un tiempo, seguimos reflexionando sobre la vinculación emocional de la familia con el solar y sobre el concepto de crisis como oportunidad de transformación. Nuestra reacción fue volver a contactar con los propietarios para presentarles un nuevo planteamiento, una nueva visión acerca de su emblemático espacio.
¿Qué hicimos?
Partiendo de la idea de un proyecto empresarial que finaliza, imaginamos otro que surge con fuerza y que es ilusionante, colaborativo, participativo y común. Nos reunimos con la familia y les planteamos la posibilidad de crear una cooperativa de propietarios que tiene, como ventaja principal, el hecho de que la vivienda es hasta un 20% más económica ya que, los socios de la cooperativa son a la vez propietarios y promotores. Además, entrar a formar parte de una cooperativa de viviendas es hacerlo en una comunidad más democrática y participativa.
La familia nos dio el visto bueno a la idea y 1 año de plazo para conseguir los 10 cooperativistas que eran necesarios para empezar el proyecto y la exclusividad para vender. Para el equipo de Alotark se iniciaba, en ese momento, un tiempo de aprendizaje en múltiples ámbitos: jurídico, administrativo y de comunicación. En 2015 firmamos el contrato y nos pusimos en marcha con el primer paso del proceso: constituir una sociedad cooperativa para los futuros habitantes del edificio.
Para captar, para vender, para llegar a acuerdos entre los socios, para gestionar. La comunicación fue clave y un factor transversal a lo largo de todo el proceso de la cooperativa. Uno de los primeros retos fue conseguir cooperativistas que quisieran participar en la compra del solar. Para captarlos, decidimos imprimir una gran pancarta de 2×3 metros con el claim: “Hagamos juntos tu hogar”. Durante los primeros meses recibimos más de 300 llamadas que gestionamos desde Alotark, explicando las condiciones y haciendo el acompañamiento necesario para ir consiguiendo cooperativistas. Finalmente, conseguimos alcanzar nuestro objetivo gracias a la incorporación de anuncios en nuestra estrategia de comunicación. En 2017 se iniciaron las obras con el derribo de la nave. Entrábamos en una nueva fase.
Durante la obra siguió siendo determinante trabajar la comunicación. Desarrollamos una web en la que se iban actualizando todos los avances y decisiones tomadas.
El proyecto del edificio fue un reto en sí mismo. El hándicap del emplazamiento era que a cada lado de la parcela teníamos 2 edificios más altos y con más profundidad que lo que permite la ordenación vigente, por lo que dejaban al nuevo volumen edificado con una sombra arrojada importante en sus cubiertas y unas proporciones de fachada complicadas de resolver.
Como respuesta creativa a esta situación, hicimos un edificio que se rompía en dos en vertical, como si la opresión de las edificaciones colindantes hubiera provocado en él esta ruptura. De esta forma conseguimos una composición de fachada más humana.
Energéticamente es un edificio avanzado para su época ya que fue una de las primeras construcciones de Barcelona en las que se puso aerotermia, un sistema considerado energía de fuente renovable, alternativo a la producción solar térmica. Además, todas las zonas de día y los espacios comunes están orientados a sur, mejorando el confort de las viviendas.
El edificio se concibió con una lógica modular, de manera que se pudieran obtener viviendas para todo tipo de familias, dejando en la parte central de la parcela una zona comunitaria con jardín y piscina. Un espacio comunitario, decidido por sus habitantes y a precio de coste en pleno corazón de Barcelona.
Acompañamiento y una estrecha
confianza con los cooperativistas
Nuestro equipo acompañó, en todo momento, a los cooperativistas ofreciéndoles un servicio integral con asesoramiento técnico, jurídico y fiscal llegando a establecer una relación muy estrecha con cada uno de ellos. También nos ocupamos de la búsqueda de financiación para el desarrollo de la obra. Otra de las ventajas de la cooperativa para los socios es la posibilidad de personalizar sus viviendas. En ese sentido, les apoyamos y acompañamos para que su espacio reflejara sus gustos, necesidades y expectativas.
En 2020 entraron a vivir y el balance, hoy en día, no puede ser más positivo ya que disfrutan de una vivienda en un emplazamiento magnífico de Barcelona y, además, su propiedad se ha revalorizado sustancialmente con respecto a la inversión inicial.
Descubre nuestro siguiente reto
Proyecto energético Cugó Gran Menorca
Descubre cómo ayudamos al equipo del hotel de agroturismo Cugó Gran a iniciar un camino hacia unas instalaciones más eficientes y respetuosas con un entorno que es reserva de la biosfera.