Key projects

Reforma de la sede corporativa de Endesa en Madrid
Reforma de la sede corporativa de Endesa en Madrid

Cliente: Endesa

Proyecto: Primera fase de reforma de la sede de Endesa, calle Ribera de Loira 60

Superficie del espacio: 17.400m²

Puestos de trabajo instalados: 1.646 pt

De la monotonía al color, de las fronteras a la geometría fluida, del individuo al equipo, de la oficina rígida a la evolutiva.

Reforma de la sede corporativa de Endesa en Madrid

Cliente: Endesa
Superficie del espacio: 17.400m²
Proyecto: Primera fase de reforma de la sede de Endesa, calle Ribera de Loira 60
Puestos de trabajo instalados: 1.646 pt

El desafío

¿Hay mayor desafío que una pandemia mundial? En 2019 Endesa nos encomendó el reto de evolucionar el espacio de trabajo de su emblemática sede corporativa con la finalidad de actualizarla y adaptarla a las nuevas formas de trabajo.


Ese reto inicial acabó convirtiéndose, en 2020, en un desafío mayúsculo con la irrupción en nuestras vidas de la pandemia que nos exigió grandes dosis de flexibilidad, anticipación y gestión del cambio y de la incertidumbre para concluir con éxito el proyecto.


Celebramos la actitud valiente de Endesa, con la que co-creamos su nueva sede, más abierta al mundo y al talento, inspiradora, tecnológica y colaborativa. Un espacio vivo que sigue evolucionando, siempre un paso por delante del futuro.

En la reforma de la sede de Endesa nos enfrentamos, principalmente, a tres retos: ganar en trabajo colaborativo, generar una circulación más fluida y conseguir que el espacio reflejara los valores de la compañía.

sede corporativa Endesa Madrid

¿Qué hicimos?

Punto de partida

Todo cambio en un espacio de trabajo requiere de un conocimiento profundo, no tan solo del edificio, sino especialmente de los individuos que trabajan en él, de sus relaciones, cargos, necesidades y de la propia cultura del trabajo que tiene la compañía.


Después de unas semanas de inmersión en la sede corporativa de Endesa y tras un gran número de reuniones, charlas y cafés con el equipo, identificamos varias áreas de mejora en su sede. Primero, era necesario invertir los términos para ganar en trabajo colaborativo y perder en individual. Segundo, necesitábamos crear un entorno más abierto, innovador, fluido y flexible. Y tercero, ese espacio debía reflejar la identidad corporativa de la compañía, los valores y el propósito de Endesa.

Creando un nuevo espacio
Y una nueva forma de trabajar

Para trasladar la instrucción determinada por la dirección de la compañía, rompimos el aislamiento de los diferentes departamentos para crear una configuración más transparente y democrática, liberando las fachadas de espacios cerrados, aportando más luz natural a los espacios de trabajo y consiguiendo un layout con una circulación más orgánica y fluida, combinando el trabajo en equipo con el trabajo individual.

 

Ahora, los empleados de Endesa disfrutan de un entorno fluido, con puestos de trabajo no asignados, complementados por diferentes espacios de trabajo colaborativo para relacionarse, trabajar y compartir: salas de reuniones abiertas y cerradas, puntos de encuentro para descanso y contacto informal, ágoras, phone booths, etc.

 

Gracias a este diseño más abierto se facilita el sentimiento de comunidad y la conexión entre el equipo.

Confort y biofilia

Velando por el bienestar del equipo

Uno de los elementos más característicos y fundamentales del proyecto, ha sido la estrategia de disposición de los espacios procurando un gradiente acústico y de privacidad que garantiza las condiciones de confort en el puesto de trabajo. Como ejemplo de ello, se redefinió la posición de las salas de reuniones proponiendo su acceso a través de las pasarelas del atrio central del edificio, evitando así traer bullicio y trasiego de personas al interior de los espacios de trabajo individual. La biofilia también está presente en el diseño a través de muros vegetales. Todos los estudios demuestran que estar rodeado de elementos naturales aumenta la productividad y mejora la sensación de confort, disminuyendo el estrés.

biofilia sede corporativa Endesa

Color, identidad y sentido

de pertenencia

Otro de los elementos a transformar en la sede, era romper con un espacio de trabajo gris, monótono y sin identidad. Luchamos contra esta uniformidad incorporando los colores corporativos de la compañía. Con la aportación de cromatismo configuramos un espacio más cálido y estimulante para el equipo. Al mismo tiempo, el color también se convierte en una herramienta de señalética que nos orienta dentro del edificio. Ahora el equipo trabaja en un entorno que refleja la identidad, los valores y el propósito de la compañía.

Gestión integral del cambio y digitalización

La obra de Endesa empezó en 2019 y el reto fue iniciar una obra de 17.453,39m² con un edificio ocupado y sin que ello repercutiese en la productividad y el confort del equipo. Cuando todo estaba planificado, empezó la pandemia y, aun así, pudimos continuar trabajando en el proyecto con todas las dificultades que ello suponía. Gracias a la co-creación con Endesa y al análisis continuo de datos (todas las salas están monitorizadas), podemos acompañar a nuestro cliente en sus necesidades de evolución del espacio para adaptarlo constantemente a las nuevas exigencias y a los retos de futuro.

Descubre nuestro siguiente reto

Proyecto de reforma de la sede de Estabanell Distribució

 

Un desafío doble. Por un lado teníamos que proyectar un edificio icónico, con una marcada personalidad. Por otro lado, el nuevo entorno laboral tenía que ser muy eficiente. Descubre todos los detalles del proyecto.

¿En qué podemos ayudarte?

Ya seas una empresa industrial, logística o de cualquier otro ámbito, nuestro equipo de profesionales te puede ayudar en tu workplace.