Key projects

Reforma, ampliación y rehabilitación de la sede central de Estabanell Distribució
Reforma, ampliación y rehabilitación de la sede central de Estabanell Distribució

Cliente:
Estabanell Distribució

Proyecto:
Reforma de la sede corporativa de Estabanell en Granollers

Superficie del espacio: 3.000 m²
Puestos de trabajo instalados: 100 pt
Una sede icónica y muy eficiente energéticamente. Un proyecto en el que la gestión del cambio fue clave para poner en valor el desafío ante el equipo.

Reforma, ampliación y rehabilitación de la sede central de Estabanell Distribució

Cliente: Estabanell Distribució
Superficie del espacio: 3.000m²
Proyecto: Reforma de la sede corporativa de Estabanell en Granollers
Puestos de trabajo instalados: 100 pt

El desafío

De empresa textil a distribuidora de energía. Estabanell Energia es una empresa familiar de cuarta generación con una historia singular y un enfoque claramente innovador. La empresa, tal y como la conocemos hoy, inició su andadura en 1910, momento en el que la compañía logró una concesión para construir su primera instalación hidroeléctrica destinada al abastecimiento de electricidad en Granollers. Hoy en día da servicios de energía, telecomunicaciones, autoconsumo y movilidad eléctrica. En sus inicios había sido una empresa dedicada exclusivamente al textil que generaba su propia energía con los saltos de agua.

 

A finales de 2017, con el fin de apoyar el crecimiento de la compañía, Estabanell Energía nos confió el reto de concebir su nueva sede corporativa en Granollers, Barcelona. El desafío fue doble. Por un lado, teníamos que proyectar un edificio icónico con una marcada personalidad. Por otro lado, el nuevo entorno laboral tenía que ser eficiente, de muy bajo consumo energético. Con estas dos premisas nos pusimos manos a la obra contando, en todo momento, con la implicación de todo el equipo.

La colaboración entre equipos fue clave para definir los ejes centrales del proyecto: bienestar, sostenibilidad, conectividad interna y sentido de pertenencia.

¿Qué hicimos?

Punto de partida

La sede central de Estabanell está en Granollers, ocupa una isla de edificios y cuenta con un patio central. Inicialmente, nos encargaron la reforma y ampliación de un antiguo almacén que tenían infrautilizado para ampliar el espacio de oficinas ya que estaban experimentando un fuerte crecimiento en ese momento. Finalmente, llevamos a cabo una reforma integral de todo el complejo de edificios que forman la Sede Corporativa.

 

Gracias a la estrecha colaboración y a la confianza mutua que tejimos con las diferentes áreas de la compañía, pudimos entender sus necesidades prioritarias para ofrecerles el resultado que mejor serviría a su propósito. Acompañamos al equipo en su proceso de transformación e hicimos un trabajo colaborativo para analizar y hacer cambios en los modelos de trabajo.

 

La co-creación fue clave para identificar los ejes centrales que definirían el nuevo proyecto: bienestar, sostenibilidad, conectividad interna y sentido de pertenencia. Ahora los empleados de Estabanell Energía disfrutan de un espacio más colaborativo que refleja los valores, cultura e historia de la compañía en cada detalle y experimentan nuevas formas de trabajar, estableciendo, a la vez, un camino hacia el futuro.

Fomentando la colaboración y el bienestar a través del espacio

Con el fin de mejorar la conectividad interna, romper con el aislamiento entre departamentos y fomentar el trabajo colaborativo, creamos una circulación más orgánica y abierta del espacio intercalando salas diáfanas de trabajo, salas de reuniones, rincones de concentración y nuevos espacios sociales, como zonas comunes de descanso con un pequeño office. El bienestar del equipo fue, desde el inicio del proyecto, una prioridad para la compañía. Con este espíritu nace la “sala del silencio”, un espacio calmado y neutral para practicar yoga, meditación, realizar estiramientos o simplemente desconectar. Para reforzar el concepto de wellness, transformamos el antiguo parking de frío cemento en un patio-isla interior con plantas y muro vegetal. Un pequeño oasis de verdor que irradia sensaciones de calma hacia el interior del edificio.

 

Uno de los espacios más significativos de la nueva sede de Estabanell es la biblioteca, un espacio cálido donde predomina la madera, que concebimos como zona de relax y concentración, y también como un repositorio del conocimiento de la compañía. Durante la evolución de la obra encontramos algunos elementos arquitectónicos históricos que han sido recuperados para ponerlos en valor.

Un diseño icónico al servicio de la eficiencia energética

Uno de los desafíos clave del proyecto fue el requisito de crear un edificio icónico que, además, fuera energéticamente muy eficiente. Una vez recogida esta premisa, ya en las primeras sesiones de brainstorming surge el dibujo de la sección del edificio como dos curvas de policarbonato que quieren converger sin llegar a tocarse, una doble piel que se transforma en cubierta, que permite la recirculación de aire por la cámara de sus fachadas y capta energía en una “bajo cubierta”. Este diseño, singular y sostenible, permite realizar un tratamiento muy eficiente del aire ya que las máquinas de clima lo recogen cuando ya está pre-tratado y, de esta manera, se consigue un importante ahorro en el consumo.
Uno de los elementos que transformamos en la concepción del edificio fue la visión y orientación de los espacios de trabajo. En este sentido, decidimos cerrarnos a una calle heterogénea que no nos aportaba valor para abrirnos hacia el patio interior, con luz controlada y vistas. Esta decisión fue clave para que los empleados disfrutaran de un espacio más luminoso y relajante gracias a la fachada de policarbonato y al patio interior con plantas.
Luz natural, color y diseño biofílico

Otro de los elementos a transformar en la sede de Estabanell, fue romper con un espacio de trabajo gris, monótono y sin identidad. Conseguimos acabar con esa uniformidad gracias a la fachada de policarbonato que recoge luz natural y la distribuye al interior de una manera muy uniforme consiguiendo un espacio agradable y relajante. En el exterior, el policarbonato genera diferentes sensaciones cromáticas a lo largo del día aportando identidad al edificio.

 

Con la utilización de diferentes colores en las moquetas y el uso de la madera, configuramos un espacio más confortable, fresco e inspirador para el equipo. La biofilia también está presente en el diseño a través de muros vegetales y el uso de plantas en el patio interior.

Una verdadera experiencia de gestión del cambio. Una colaboración muy estrecha.

Estamos especialmente orgullosos de la relación y el alto nivel de colaboración e implicación que conseguimos tejer con el equipo de Estabanell. Los implicamos en cada nivel a lo largo de la ideación, el diseño y las etapas de ejecución del proyecto con el fin involucrarlos en la transformación de su espacio. Realizamos una experiencia piloto de visitas a obra con todos los empleados de la compañía para que pudieran vivir la evolución que se producía en cada fase e, incluso, estuvimos implicados en el evento de presentación del espacio.

 

El éxito de esa colaboración se demuestra en el alto nivel de satisfacción general hacia el nuevo espacio de trabajo.

Descubre nuestro siguiente reto

Proyecto de construcción de la sede logística de Kawneer France


Kawneer nos trasladó su necesidad de proyectar y construir su nueva nave logística de 22.000 m2 con unos 8.000 m2 de oficina. El resultado fue un proyecto disruptivo y eficiente muy poco usual en una nave industrial.

¿En qué podemos ayudarte?
Ya seas una empresa industrial, logística o de cualquier otro ámbito, nuestro equipo de profesionales te puede ayudar a desarrollar tus proyectos.