¿Cómo tiene que ser el lugar de trabajo capaz de capturar el talento de la Generación Z?
La generación Z ya comprende una cuarta parte de la población activa y, en pocos años, será la mayoritaria en el entorno laboral. Los Gen Zers son los nacidos entre 1997 y 2012, los miembros de más edad de este grupo generacional tienen actualmente 27 años y su impacto en las empresas ya se empieza a notar. Han aterrizado en las compañías y, en muy poco tiempo, han empezado a cambiar las reglas del juego del panorama laboral. Para las empresas va a representar un auténtico reto atraer, retener y comprometer el talento de esta generación y, ante este desafío, los entornos de trabajo van a desempeñar un papel muy relevante.
¿Cómo es la Generación Z en el trabajo? Por encima de todo, tecnológicos
El informe de McKinsey “Dar sentido a los estereotipos generacionales en el trabajo” ofrece una visión interesante sobre la generación Z y su relación con el trabajo. Según el documento, aunque no todos los miembros de la generación Z comparten las mismas características, muchos de ellos valoran la flexibilidad, el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, son independientes, emprendedores y competitivos En el lugar de trabajo, la generación Z espera trabajar con tecnología moderna y valora la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad además de una cultura corporativa alineada con sus valores. Buscan entornos laborales que promuevan la igualdad de oportunidades y la representación de diversas culturas y géneros.
Pero, sin duda, uno de los signos distintivos de esta generación es que son nativos digitales. Han nacido y crecido rodeados de tecnología y en un entorno centrado en internet y en el consumo de redes sociales. Esto hace que esperen, de manera totalmente natural, un lugar de trabajo con soluciones tecnológicas innovadoras y herramientas colaborativas digitales que les permita desarrollar su actividad de manera flexible.
Respecto al trabajo híbrido, según un informe de Deloitte, el 80% de los jóvenes españoles pertenecientes a la Generación Z (nacidos a partir de 1997) considerarían cambiar de trabajo si su empresa no les ofreciera teletrabajo o una modalidad híbrida . Además, la encuesta Global 2023 a Millennials y Generación Z de Deloitte refleja que los jóvenes han encontrado en la flexibilidad laboral un elemento de satisfacción que mejora su balance entre trabajo y vida personal.
Con todo este dibujo generacional, los expertos en workplace nos preguntamos: ¿Cómo tienen que evolucionar los espacios de trabajo para atraer y retener el talento de esta generación?
La concepción del espacio de trabajo será esencial para atraer el mejor talento de la Generación Z
La solución pasa por una concepción de lugar de trabajo moderno, flexible y tecnológico que recoja una Employee Experience (EX) basada en 5 pilares: flexibilidad, tecnología, diversidad, creatividad y colaboración. En este punto, la colaboración entre los diseñadores de espacios y los departamentos de RRHH y de IT, será fundamental para impulsar este enfoque y trasladarlo a la experiencia del usuario. Damos solo algunas pinceladas de conceptos a trabajar en el workplace:
- FLEXIBILIDAD: si la generación Z valora la flexibilidad de horarios y el trabajo híbrido, se sentirá cómoda en un espacio de trabajo innovador con las herramientas tecnológicas necesarias para superar la barrera entre lo físico y lo digital.
- TECNOLOGÍA: al ser nativos digitales, demandan que las empresas fomenten el uso de la tecnología. Las empresas más innovadoras son las que seducen a esta generación: tecnológicas, energías renovables, comunicación o alimentación saludable.
- DIVERSIDAD: otra de las prioridades de la Generación Z es trabajar en entornos inclusivos, diversos y con igualdad de oportunidades. En este sentido, algunos conceptos a trabajar en el espacio serían la accesibilidad, la tecnología al servicio de la inclusión y la señalética, entre otros.
- CREATIVIDAD Y COLABORACIÓN: esta generación se siente motivada por el trabajo creativo y colaborativo. En este sentido, se sentirán atraídos por espacios flexibles en los que predominen los puestos colaborativos en detrimento del clásico puesto individual y rígido.
La incorporación de talento joven es una oportunidad para la creación de un mejor lugar de trabajo para todos. Desde el área de workplace de Alotark, ayudamos a los reclutadores con proyectos focalizados en la colaboración, la innovación, la productividad y la flexibilidad.